Organización del viaje

[Deutsch] [English]

¿Quién organiza el viaje y cómo se organiza? ¿Cuál es el estado actual de la planificación?

Lo que sabemos al momento es que una delegación de compañer@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA-MPT) visitará a la Europa de abajo y de la izquierda este verano. El consenso político de este proceso organizativo forma la conjunta Declaración por la Vida.

L@s Zapatistas enviarán principalmente a mujeres. Todavía no se ha determinado exactamente cuándo, durante cuánto tiempo y con cuánt@s compañer@s visitarán Alemania. El 22 de junio la vanguardia zapatista desembarcó de su velero „La Montaña“ en Vigo, Galicia, después de seis semanas de travesía. Actualmente se está esperando a otr@s 177 zapatistas, 10 compas del CNI y 3 del FPDTA en París, para que desarollen la agenda europea junto con delegad@s de las regiones que les han invitado. Sin embargo, el gobierno francés les está negando la entrada y el gobierno mexicano todavía no ha expedido 62 pasaportes. Para apoyar a la delegación se están llevando a cabo acciones en toda Europa para exigir que se otorgue a l@s zapatistas su derecho básico a la libertad de viajar. (#PasoLibreZapatistas)

Está previsto que 5 delegaciones, cada una de 25-30 compas, van a recorrer 5 zonas diferentes de Europa al mismo tiempo. Nosotr@s somos parte de la zona alemana-francófona. La visa para Europa solo es válida por 3 meses, pero posiblemente van a venir otras „oleadas“ de compas.
El 13 de agosto la delegación tiene previsto „celebrar“ el 500 aniversario de la supuesta conquista en Madrid. Queremos apoyar está celebración haciendo una movilización a Madrid a nivel europeo y también hacer un llamado para realizar acciones decentralizadas.

La red Ya Basta está vinculada a través de la Red Zapatista Europa con organizaciones, colectivos, grupos, etc. de otros países europeos para coordinar juntos el viaje (#LaGiraZapatistaVa). Como red Ya Basta nos encargamos principalmente de esta función de punto de contacto a nivel internacional así como de la creación de redes dentro de Alemania. Además, nos encargamos de tareas técnico-organizativas.

En la organización participan muchas más personas y grupos de fuera que de dentro de la red Ya Basta. Junt@s formamos la Red de Rebelión (#NetzDerRebellion). Dentro de Alemania organizamos la planificación del viaje de la siguiente manera:

Por un lado hay grupos de trabajo interregionales (GT). En los grupos de trabajo temáticos se trabaja sobre las diferentes luchas (feminismo, antiracismo, justicia climática etc.) y los delegados de los diferentes movimientos estudian juntos cómo podría ser el intercambio y las acciones conjuntas con la delegación. Además, hay grupos de trabajo técnico-organizativos, llamados grupos estructurales (GE), que trabajan, entre otras cosas, en las finanzas, la traducción y el transporte.

Por el otro lado nos organizamos mediante redes locales: En más de 20 lugares existe un trabajo en red local/regional con grupos de abajo y a la izquierda, con un espectro muy amplio de temas. Aquí pensamos en lo que debe organizarse localmente. Las personas interesadas pueden ser puestas en contacto con los grupos de trabajo si así lo prefieren. Estos lugares son también potencialmente las estaciones de la delegación dentro de Alemania.

La lista de todas las redes locales y los grupos de trabajo se encuentra a continuación.

Los grupos regionales de trabajo en red y los grupos de trabajo temáticos, así como los grupos estructurales, se reúnen en un círculo de coordinación común, al que envían delegados. Nos guiamos por los principios zapatistas, según los cuales, entre otras cosas, las decisiones se toman, en la medida de lo posible, desde las bases y por consenso.

En principio, tanto los Grupos de Trabajo (GT) como las redes locales pueden agrandarse, sin embargo las propuestas para el programa son bastante por lo que el espacio de tiempo con el probablemente se cuente ya está practicamente saturado.
Es por eso que les pedimos a tod@s l@s interesad@s anexarse a las estructuras organizativas ya existentes, pues es ahí donde se necesita todavía mucho apoyo. Para eso pueden contactar, por ejemplo, al grupo regional más cercano o al grupo de trabajo al cual quieran contribuir. Todas las direcciones de contacto se encuentran abajo.

En caso de que no sepan a donde acudir con sus preguntas, ideas o propuestas, escríbannos a ya-basta-kontakt[ät]nullriseup[.]net. Sin embargo, no les podemos garantizar que todos los deseos respecto a la planificación del viaje podrán ser tomados en cuenta. La última palabra la tienen l@s Compañer@s cuya visita estamos preparando.

Grupos de trabajo activos y sus respectivos contactos:

1. Grupos de trabajo temáticos (luchas).

2. Estructura de grupos (organización e infraestructura)

3. Grupos de trabajo en red (locales y regionales)