Organización del viaje

[Deutsch] [English]

¿Cómo se organizará el viaje y quiénes participarán en su coordinación?

Lo que sabemos al momento es que una delegación de compañer@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA-MPT) visitará a la Europa de abajo y de la izquierda de julio a octubre de 2021. Se espera que l@s zapatistas envíen a 120 personas, incluidas unas 100 mujeres. Es probable que la delegación completa incluya a 160 personas, que también se dividirán en diferentes lugares durante el transcurso del viaje.

Todavía no se ha determinado exactamente cuándo, durante cuánto tiempo y con cuánt@s compañer@s visitarán Alemania. El 3 de mayo zarpará la vanguardia zapatista. En el transcurso de junio va a desembarcar en Vigo, Galicia para afinar detalles junto con l@s aliad@s europe@s la agenda del viaje. La delegación tiene previsto „celebrar“ el 13 de agosto, el aniversario 500 de la Conquista, en Madrid.

La red Ya Basta está vinculada a través de la Red Zapatista Europa con organizaciones, colectivos, grupos, etc. de otros países europeos para coordinar juntos el viaje. Como red nos encargamos principalmente de esta función de punto de contacto a nivel internacional así como de la creación de redes dentro de Alemania. Además, nos encargamos de las tareas técnico-organizativas.

En la organización participarán muchas más personas y grupos de fuera que de dentro de la red Ya-Basta. Junt@s formamos la Red de Rebelión (#NetzDerRebellion). Dentro de Alemania organizamos la planificación del viaje de la siguiente manera:

En primer lugar, hay grupos de trabajo interregionales (GT). Los grupos de trabajo temáticos hasta ahora incluyen Lucha Feminista & FLINTA*-Organización (mujeres/Frauen, Lesbianas, Inter, No-binarias, Trans, y Agénero, así como *personas que no encajan en ninguna de las categorías mencionadas), Clima & Medio Ambiente, Neoliberalismo & Anticapitalismo, Antirracismo & Antifascismo, Autoorganización de Migrantes, Guerra & Paz, Autodefensa Mental & Salud, y Agricultura & Soberanía Alimentaria. En estos grupos se trabaja sobre las diferentes luchas y los delegados de los diferentes movimientos estudian juntos cómo podría ser el intercambio y las acciones conjuntas con la delegación. Además, hay grupos de trabajo técnico-organizativos, llamados grupos estructurales (GE), que trabajan, entre otras cosas, en las finanzas, la traducción durante el viaje y el transporte.

También nos organizamos mediante redes locales: En algunos lugares existe un trabajo en red local/regional con grupos de abajo y a la izquierda, con un espectro muy amplio de temas. Aquí pensamos en lo que debe organizarse localmente. Las personas interesadas pueden ser puestas en contacto con los grupos de trabajo si así lo prefieren. Estos lugares son también potencialmente las estaciones de la delegación dentro de Alemania. La lista de lugares (inicial) de trabajo en red local se encuentra a continuación.

Los grupos regionales de trabajo en red y los grupos de trabajo temáticos, así como los grupos estructurales, se reúnen en un círculo de coordinación común, al que envían delegados. Nos guiamos por los principios zapatistas, según los cuales, entre otras cosas, las decisiones se toman, en la medida de lo posible, desde las bases y por consenso.

Tanto los GTs como las redes locales aún pueden extenderse y los grupos existentes están abiertos a personas interesadas. Si quieres organizar una visita de la delegación zapatista en tu zona o si te falta un tema importante sobre el que te gustaría intercambiar, trabajar en red y quizás incluso planificar una acción conjunta con la delegación, escríbenos a ya-basta-kontakt[at]riseup.net. Sin embargo, no podemos garantizar que todos los deseos se puedan cumplir a la hora de planificar el viaje: la última palabra la tienen los compañer@s cuya visita estamos preparando.

Grupos de trabajo activos y sus respectivos contactos:

1. Grupos de trabajo temáticos (luchas).

2. Estructura de grupos (organización e infraestructura)

3. Grupos de trabajo en red (locales y regionales)